Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Una lapidaria frase recuerda la amenaza a la libertad de expresión “Este sitio ha sido suspendido... Favor de regresar más tarde”
Narcoterroristas logran cerrar diario web de noticias mexicano tras matar a su director
Asesinado periodista Jaime Guadalupe Domínguez, director de ojinaganoticias.com.mx

Bogotá D.C., Marzo 05 de 2013. Sala de Redacción. Con el asesinato del periodista mexicano Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, y el cierre del sitio Web de noticias que él dirigía, se lanza una nueva afrenta contra la libertad de expresión en México y, nuevamente, los Narcoterroristas envían un mensaje de muerte a una sociedad que vive cercada por la violencia de los grupos de sanguinarios criminales.



Ultima vista del sitio Web de noticias mexicano https://www.ojinaganoticias.com.mx/, tras el asesinato de su director. (Foto captura de Internet).

El día domingo, alrededor de las 18:30 horas locales, el periodista mexicano Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, caminaba en compañía de una mujer no identificada y portando una cámara fotográfica, cuando a la altura de las calles Trasviña y Retes y 13va, de la colonia Centro en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, fue interceptado por un grupo de hombres armados, al parecer tres sicarios, que le dispararon a quemarropa alcanzándole mortalmente con 18 impactos de bala calibre 5,27", conocidas como 'mata policías', por su poder para atravesar el blindaje del chaleco antibalas.

Los criminales despojaron de su cámara fotográfica al comunicador social y huyeron del lugar a bordo de dos vehículos tras lo cual agentes de la policía municipal intentaron localizarlos, informaron las autoridades, agregando que González Domínguez, se encontraba en desarrollo de actividades propias de su trabajo informativo y se dirigía a las oficinas del sitio Web de noticias donde laboraba para entregar unas notas e imágenes que recién había captado. La mujer que lo acompañaba resultó ilesa.

Jaime Guadalupe González Domínguez, era Director General del sitio Web de noticias Ojinaganoticias.com.mx, el cual había sido fundado tan solo el 18 de febrero de 2013, y que tenía como objetivo publicar denuncias ciudadanas sobre enfrentamientos entre cárteles de la droga, así como fotografías de probables delincuentes, una tarea informativa que los medios de comunicación comerciales locales ya no cumplen por miedo a las represalias de los criminales.

En una última y desgarradora nota publicada, Ojinaganoticias.com.mx expresó su consternación por la muerte de su director e indicó que “La tarde de ayer (el domingo 03 de marzo), un grupo armado atacó al director general de este medio, los hechos se registraron en las calles Trasviña y Retes y 13va, de la colonia Centro de esta ciudad de Ojinaga”.

El medio noticioso digital informó que “Fue alrededor de las 6:30 p.m. cuando el reportero y director Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27 x 38. Posteriormente los agresores se apoderaron de la cámara fotográfica de González, quien en el momento del ataque estaba acompañado por una mujer, misma que resultó ilesa”, para luego agregar en tono lacónico que “Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo. Descanse en Paz Jaime Guadalupe González Domínguez".

El sitio Web de noticias Ojinaganoticias.com.mx, ya fue desactivado y en su URL se observa una página en blanco con la leyenda “Este sitio ha sido suspendido... Favor de regresar más tarde”, mientras que su perfil de Facebook, creado en enero de 2013, https://www.facebook.com/ojinaganoticias.com.mx?filter=3 y que cuenta con 438 seguidores, se encuentra vacío y probablemente también inactivo.

Tras conocerse del vil crimen cometido contra el periodista mexicano, via Twitter fueron varias las expresiones de rechazo al más reciente atentado contra la libertad de expresión en México:

Caleb Ordóñez T. ‏@CalebMX
“Mi pesar y condena por el asesinato del colega reportero Jaime Guadalupe González Domínguez, quien era director de https://ojinaganoticias.com.mx” .

El Pájaro Dodo ‏@pajarododomx
“Qué cabrones!!! Mataron a un periodista de Ojinaga, #Chihuahua... Su cuerpo recibió 18 balazos... “

filosdie ‏@filosdie
“Siguen callando a la prensa. El portal de https://ojinaganoticias.com.mx/ lo muestra. Es terrible ¿y los responsables?”

mariana escobedo ‏@MarianaEskobedo
“Lamentable la muerte del director del sitio webhttps://ojinaganoticias.com.mx :(“

Ojinaga es una ciudad de México, en el estado de Chihuahua, situada a orillas del Río Bravo en la frontera con el estado de Texas en los Estados Unidos, frente a la ciudad de Presidio, y es la segunda ciudad fronteriza en importancia del estado de Chihuahua, después de Ciudad Juárez. Para 2010, la ciudad contaba con 22.744 habitantes.

Ojinaga, fue designada en honor al General Manuel Ojinaga (1833 – 1865), un militar mexicano héroe en la resistencia contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón III, y que tras ser nombrado Gobernador de Chihuahua proclamaría "A las armas hijos de Chihuahua. Que nuestro último aliento sea para exclamar viva la Independencia Nacional".

Lamentablemente, en la actualidad la ciudad de Ojinaga y sus alrededores es escenario habitual para las actividades de los grupos de narcoterroristas mexicanos como Pablo Acosta Villarreal, alias “El Zorro de Ojinaga”, un criminal que controlaba el tráfico de drogas ilegales a lo largo de doscientos kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, y que en su época de mayor poderío (1984-1986), logró traficar 60 toneladas de cocaína por año para los cárteles de la droga colombianos, además de las incalculables cantidades de marihuana y heroína. Acosta Villarreal fue el “padrino” delictivo de Amado Carrillo Fuentes, alias "Señor de los Cielos", quien lo reemplazó después de su muerte.

En 2011, un documento titulado Reporte Stratfor, indicaba que Ojinaga era uno de los cruces utilizado por el Cartel de Sinaloa, y agregaba que “Los Zetas continúan peleando una larga y multifrontal guerra a lo largo de México. Están combatiendo al Cártel del Golfo, al de Sinaloa y a las fuerzas del Gobierno mexicano en el noreste mientras asisten al Cártel de Juárez en contener a las fuerzas de Sinaloa en el estado de Chihuahua”.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el reporte menciona que ese grupo narcoterrorista continuaba traficando marihuana y metanfetamina, heroína producida en México y cocaína colombiana a través de los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales y Agua Prieta, en Sonora, y Columbus, Santa Teresa, El Porvenir y Ojinaga, en Chihuahua, así como Ciudad Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

La acción de los cárteles de la droga se ha centrado en acallar a los bloguistas que a través de Internet sirven de canal de expresión para los ciudadanos que no encuentran eco en los medios de comunicación convencionales los cuales han sido acallados por la violencia narcoterrorista.

Recientemente, el perfil de Facebook,
“Valor por Tamaulipas”, ha sido objeto de amenazas por parte de criminales probablemente al servicio del siniestro Cártel de los Zetas, mientras que el diario El Siglo de Torreón, periódico impreso de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas, ha sido víctima de tres ataques a bala, una amenaza de bomba y el secuestro de cinco de sus empleados, todo por no ceñirse a acatar la “línea editorial” impuesta por los narcoterroristas. El último de los tiroteos ocurrió el pasado 27 de febrero y causó la muerte de un civil y dejó heridos a un policía federal y a otro transeúnte, mientras crece la sensación entre la ciudadanía de que la impunidad ronda por las calles.

Paradójicamente, ayer se dio a conocer que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), profirió con fecha 18 de diciembre de 2012, un trascendental fallo en el cual resolvió el caso de un bloguista turco, Ahmet Yildirim, cuyo sitio Web fue bloqueado por el gobierno de su país tras acusarle de haber ofendido la memoria de Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de Turquía; la orden de restricción al sitio Web, incluyó el bloqueo de todos sus resultados en Google. Al dirimir la demanda presentada por Ahmet Yildirim, el TEDH, señaló que "el efecto limitado de esa mera restricción no disminuye en manera alguna su importancia, como quiera que Internet se ha convertido hoy en día en uno de los principales medios de ejercer el derecho a la libertad de expresión e información”, con lo cual el Alto Tribunal europeo reconoce la capital importancia que tiene hoy por hoy Internet en el derecho fundamental a la libre expresión de los seres humanos, consagrado en el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, firmado en el seno del Consejo de Europa el 4 de noviembre de 1950.

Con información de: Wikipedia, https://www.abc.es, https://www.ojinaganoticias.com.mx/, https://www.eluniversal.com.co, https://lamafiamexicana.blogspot.com, https://eldictamendeojinaga.blogcindario.com, https://www.sdpnoticias.com, https://www.animalpolitico.com, https://m.noticias.univision.com, https://knightcenter.utexas.edu, https://www.milenio.com, https://www.proceso.com.mx, https://aristeguinoticias.com.


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista